jueves, 23 de febrero de 2012

Programas de Asistencia Jurídica Gratuita a Mujeres

Programas de Asistencia Jurídica Gratuita a Mujeres

Impago

Desde 1990 y dentro de las diferentes subvenciones convocadas por el Ministerio de Asuntos Sociales con cargo al 0'5% del I.R.P.F., actualmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se han llevado a cabo programas de reclamación ante los Tribunales por impago de las pensiones establecidas en resolución judicial, cuyas beneficiarias son mujeres separadas, divorciadas o madres solteras que no cobran dichas pensiones.

Estos programas van dirigidos a familias monoparentales residentes en todo el territorio español, mujeres solas con hijos exclusivamente a su cargo, y que generalmente se encuentran en situaciones de extrema precariedad económica, al tener que hacer frente solas al mantenimiento de la familia ante la negativa de los padres a cumplir con las obligaciones económicas fijadas en resoluciones judiciales dictadas en procedimientos de separación, nulidad, divorcio, alimentos, filiación.

Esta actividad que se sigue desarrollando en la actualidad, tanto en el orden penal como en el civil, consiste por un lado en la interposición de querella por el delito previsto en el artículo 227 del nuevo Código Penal y tramitación del correspondiente procedimiento penal en todas sus instancias, y por otro en la Ejecución Civil de las resoluciones judiciales que establecen la prestación económica.
Malos Tratos
Desde 1994 la Asociación lleva a cabo programas de defensa de mujeres maltratadas, también con cargo a las subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales o por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este programa consiste en prestar asistencia jurídica a mujeres que sufren malos tratos por parte de su cónyuge o compañero sentimental. Con él se pretende hacer una defensa de la mujer maltratada no sólo en la esfera penal, sino también en la civil, interponiendo, en su caso, solicitud de medidas provisionalísimas de separación, con lo cual la mujer víctima de malos tratos queda amparada legalmente frente a la separación de hecho en la que se encuentra en muchos casos en los que temiendo por su integridad, se ve obligada a dejar el domicilio familiar.

En el ámbito penal se asiste a estas mujeres interponiendo querellas con base en el art. 153 del nuevo Código Penal, en todos los casos de habitualidad en malos tratos, y en los delitos de lesiones, a través de las Abogadas con las que contamos en toda España para que tomen la defensa de estas mujeres. También se presta asistencia jurídica a estas mujeres en aquellos juicios de faltas derivados de faltas de lesiones y agresiones del art. 617 del nuevo Código Penal. Con este trabajo se pretende evitar que los juzgadores "conminen" a las mujeres a perdonar precisamente porque la reiteración en los malos tratos, actualmente es delito y por otra que sigan siendo "tolerantes" con los infractores de la norma penal en base a argumentos no compatibles en un Estado de Derecho que no admite discriminación por razón de sexo.

Es objeto de nuestro trabajo también la observación de la aplicación de estas medidas de seguridad reguladas en los arts. 96 y 105 del vigente Código Penal en los delitos de lesiones y malos tratos reiterados.

En resumen, se trata con este programa de cubrir en la medida de lo posible el desamparo en que se encuentran las mujeres maltratadas frente a un aparato judicial (Jueces y Fiscales) que se ha demostrado insensible, negándoles en muchos casos la única protección que puede tener un individuo agredido por otro: la Jurisdiccional.

La falta de aplicación efectiva de la norma que tipifica los malos tratos reiterados en el ámbito doméstico como delito, limitándose generalmente como simples juicios de faltas, para los cuales los Colegios de Abogados no designan Letrados del Turno de Oficio, deja a la mujer, víctima-perjudicada, en una situación de indefensión que pretendemos cubrir con este programa.

Otro de los objetivos es lograr un conocimiento cierto de los motivos por los que algunas mujeres no denuncian o de hacerlo, posteriormente renuncian a las acciones penales que les corresponden.

Tanto el programa de asistencia jurídica a mujeres que sufren malos tratos, como el que se refiere a los impagos de pensiones son ejecutados en todo el territorio nacional.


Programa de Asistencia Jurídica para Mujeres Víctimas de Malos Tratos
Subvencionado por la junta de comunidades de Castilla-La mancha

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha nos concedió por primera vez una subvención para la mujeres víctimas de malos tratos que residan en las provincias de Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha se han tramitado 16 juicios de faltas, 34 diligencias previas y 17 medidas provisionalísimas. 




http://www.mujeresjuristasthemis.org/actividades/asistencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario